Red de liturgia

CLAI - Consejo Latinoamericano de Iglesias

Inicio | Quiénes somos | Enlaces

24 de abril de 2009

Reflexión y oración Día Internacional de la mujer

Autor/es: Inés Simeone

Visto: 17528 veces

Reflexión y oración en el día internacional de la mujer – 2006

08 de marzo de 2006, Día Internacional de la Mujer, un momento único para reflexionar sobre como ha sido nuestra vida de mujeres, para conversar con nuestras amigas y compañeras sobre las luchas que nos unen, para el dialogo con nuestros hermanos, hijos, compañeros, padres, maridos, amigos sobre todo lo que podemos construir- en unidad - para superar las dificultades que todavía tenemos que enfrentar, para celebrar las victorias que construir juntas... y juntos.

Hoy, además del saludarnos por el día especial, encarar el desafío a la armonía de relaciones, compartir un poco de la historia de la lucha de las mujeres también me gustaría recordar y dar gracias por la resistencia, en favor de la vida, que han venido haciendo las mujeres a través de los tiempos.


1. Un panorama de la resistencia de las mujeres a través de los tiempos

- Hace ya algunos años que los y las historiadoras venimos investigando la participación de las mujeres a través de los tiempos. Como se sabe, lo que estaba registrado –y era contado como verdad absoluta- venia de las voces oficiales que eran casi siempre masculinas. Y en esa recuperación de las voces olvidadas (y en ese caso no es solo la mujer la olvidada, sino también todos los grupos excluidos de la sociedad en todos los tiempos), hay una obra histórica llamada “Historias de las mujeres en la Antigüedad” que presenta – entre otras – un relato sobre las mujeres griegas. Cuenta que un gran grupo de mujeres griegas habían sido llevadas – como botín de guerra - para la plaza del pueblo ganador. Y allí dejadas durante la noche provocaron la preocupación de las mujeres del lugar. La habitantes del pueblo (enemigo) se juntaron y organizaron y juntas sacaron a las mujeres prisioneras de la plaza y las llevaron hasta el camino para volver a su ciudad. Al día siguiente, cuando los hombres fueron a ver “su botín” se encontraron que ya no estaban más...
¡Reacción y resistencia a una acción de prisión, dominación! ¡Reacción frente a una costumbre muy antigua de tomar como botín de guerra a las mujeres de los vencidos!
- Entre otras muchísimas historias vale recordar a las parteras de las mujeres hebreas en Egipto (Éxodo 1: 15 a 22). Las ordenes del Faraón fueron desobedecidas y un pueblo fue salvo – en su descendencia – por el acto de coraje y desafío de un grupo de mujeres.
¡Reacción y resistencia a la orden del “todopoderoso” jefe absoluto! ¡Reacción y resistencia a la costumbre muy antigua de obedecer sin cuestionar!
- Agar, Debora, Judith, Ruth... María, la mujer samaritana, María de Magdala... las mujeres conocidas y las anónimas que murieron por defender y luchar por el derecho a ser (entre ellas muchas consideradas “brujas”)
¡ Reacciones y resistencias a las costumbres arraigadas, a las dominaciones, a los abusos, a la muerte por violencia a cuenta gotas!

Debemos agradecer mucho por la vida de todas estas mujeres que abrieron caminos para lo que somos hoy. Sería muy bueno que cada una de nosotras (los hombres presentes se pueden – y deben- sentirse incluidos) se pusiera a refrescar la memoria y recordar nombre de mujeres – en su vida – que fueron simientes de resistencia y lucha.
¿Podemos compartir nombres?

- Cantamos con gratitud: Gracias Señor (Jorge A. Lockward)

//¡Gracias, Señor!//
por tu bondad, tu poder, por tu amor, gracias, Señor

2. Reconstruyendo la Historia del 08 de marzo ( adaptación de texto de Renate Gierus -Mestre em Teologia da IECLB)

La fecha marco de esta celebración (8 de marzo) se funda en el incendio de 129 obreras en una industria textil de Nueva York, el 8 de marzo de 1857. El motivo de este violento hecho fue la huelga de las mujeres que pedían: una disminución en la jornada de trabajo y equidad en lo salarial. Sus patrones se sintieron amenazados por el hecho y la organización, por lo tanto trancaron al as mujeres adentro de la fábrica y las quemaron vivas.

Pero se hace necesario y justo mencionar que este no fue el único motivo para marcar el 08 de marzo como día Internacional de la Mujer. Según afirman las investigadoras italianas, Tilde Capomazza e Maria Ombra, " No fue este el único hecho o un único día del lucha que justifica el Día Internacional de la Mujer. Fueron innumerables luchas enfrentadas a lo largo de muchos años de historia."

¿Cuáles fueron algunas de estas luchas (¿resistencias?) que motivaron y movieron a las mujeres y provocaron un movimiento mundial – concentrado simbólicamente en el día 8 de marzo?
a) Lucha por la paz: Julia Hard (Estados Unidos), propone un día internacional como testimonio del pacifismo de las mujeres
b) Lucha por el voto femenino: en Stuttgart, 1907, Clara Zetkin logró que se aprobara, en las resoluciones del congreso, la lucha por el derecho del voto femenino, para ser asumida por todos los partidos socialistas
c) Día de la Mujer en América: Corinne Brawn sugirió que en el último domingo de febrero de 1909, en todas las secciones locales del partido socialista de Chicago, se organizaran en manifestaciones por el voto femenino
d) El levante de las 20 mil en 1909, en Nueva York, hubo una huelga de modistas, que se mantuvo hasta febrero de 1910. En ese año, el Día de la Mujer se celebró en 27.02 y las huelguistas se unieron a las socialistas y sufragistas en una verdadera multitud, que consolidaba el Día de la Mujer (en USA) en el último domingo de febrero
e) Día Internacional de las Obreras: en marzo de 1913 se realizo en Petersburgo, Rusia, el Día Internacional de las obreras. Hubo represión policial y, al año siguiente, la manifestación no se pudo realizar
f) Levante de Petrogrado: en febrero de 1917, obreras y campesinas rusas hambrientas, fueron a las calles para exigir pan para sus hijos e hijas y el retorno de sus maridos de las trincheras de guerra. Este levante de las mujeres desembocó en la revolución de octubre de 1917.

A este grupo de mujeres que se expusieron, resistieron y arriesgaron. Por sus vidas también damos gracias.

- Cantamos con gratitud: Gracias Señor (Jorge A. Lockward)

//¡Gracias, Señor!//
por tu bondad, tu poder, por tu amor, gracias, Señor

3. ¿Cuál es la situación hoy?

¿Cuál es la situación de las mujeres? Ver imágenes (mujeres y familias)
¿Cómo se dan las relaciones de genero? (escuchar y compartir)
¿Cómo participamos las mujeres en los procesos de construcción de la armonía de las relaciones? (escuchar y compartir)
¿Cómo participamos las mujeres en la educación – junto con nuestros compañeros? (escuchar y compartir)
¿Estamos concientes y organizadas? (escuchar y compartir)
¿Hay reacciones y resistencias? (escuchar y compartir)

- Oramos cantando: Kyrie Eleison (Rodolfo Gaede Neto)

Imploramos tu piedad, oh buen Señor, por quien sufre en este mundo,
A una gime toda la creación.
Tús oídos se inclinen al clamor de tu gente oprimida,
Apura, oh Señor, tu salvación.
Sea tu paz bendita y hermanada a la justicia,
Que abrace al mundo entero: ten compasión!
Que tu poder sustente el testimonio de tu pueblo
Tu Reino venga hoy. Kyrie Eleison

4. El desafío de reaccionar y resistir buscando la armonía de las relaciones
Jesús, su vida, su mensaje, su ejemplo muestra que la vida abundante es para todos – hombres, mujeres, niños y niñas, grupos excluidos y marginados de la sociedad. Eso fue una propuesta – y proyecto – revolucionario para aquel momento. En un tiempo en que la mujer no era contada, ni escuchada, ni considerada Él las contó, las escuchó y las consideró... y hubo discípulas (que no fueron contadas), y voces (que no fueron registradas) y presencias (no consideradas)... Y las llenó de esperanza, coraje y fuerza. Y eso nos fue legado... sin considerar las terribles experiencias y ejemplos “cristianos” a través de la historia dominadora, castradora y violenta de los “Padres” de la Iglesia. Hoy tenemos el compromiso de vivir el verdadero mensaje de Jesús y luchar, reaccionar y resistir a favor de la vida abundante ¡para todas las personas!

Lectura colectiva: Mujeres de esta tierra (E. Sosa Rodriguez – Venezuela)

Traemos aquí este canto, venimos a celebrar,
nuestra vida de mujeres viviendo en comunidad.

Mujeres de esta tierra:
Con derecho a pensar, con derecho a vivir, con derecho a soñar,
Mujeres de esta tierra, con derecho a criar, derecho a ser respetadas, derecho a saber luchar.

Juntemos nuestras manos con las de los compañeros.
Si celebramos unidos/as amanecerá primero!






Share

Palabras relacionadas

mujeres, día, mujer, señor, gracias

Atras