Red de liturgia

CLAI - Consejo Latinoamericano de Iglesias

Inicio | Quiénes somos | Enlaces

19 de julio de 2016

NAWAL

Visto: 1322 veces

Hoy 11 de octubre los pueblos originarios del cono sur celebran el último día de su libertad.

Acompañamos sus luchas por el reconocimiento de sus derechos, territorios, culturas recordando en esta fecha este devocional del pastor Vitalino Similox en ocasión del Encuentro Regional sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 y elección de nuestro Secretario General por la Junta Directiva del CLAI.

 

DESCRIPCION DEL NAWAL

Es el día de la semilla. Fertilidad del ser humano, del animal, los que viven en los ríos, en lagos y mares, los que vuelan. Es la semilla de nuestros alimentos.

Este día es sagrado, es aquí donde podemos pedir por la vida de nuestros hijos, que ellos sean buenos, sanos, inteligentes y obedientes ; que sean humildes ante Ajaw, que sean la buena semilla del futuro.

Q'anil es un día muy especial para las mujeres embarazadas o que piensan estarlo.

Aquí se pide que el que va a nacer sea hembra o varón, que sea una criatura completa, que no le falte nada, que no tenga ningún impedimento ni físico ni mental.

También marca los cuatro puntos cardinales, por lo que significa unidad, reconciliación y consenso.

Nuestros antepasados se reunían en éste día para reflexionar sobre las nuevas generaciones, los alimentos y sobre los Ajawarem (señoríos) y mantener la armonía.

Un excelente día para la siembra en muchos sentidos, siembra de la ciencia, de lazos de amistad, de proyectos nuevos, etc.

Día de agradecimiento por la comida y todo aquello que tiene semilla. Se pide también por las nuevas generaciones, para que nazcan con Dones que refuercen la lucha de los pueblos.

Interpretación

Símbolo de la regeneración de la tierra, de la vuelta a nacer después de la muerte, como sucede con el crecimiento del sagrado maíz. Representa la vitalidad, la fertilidad de los seres humanos, los animales y las plantas. Es el día asociado con las plantas y todos los seres vivos que tienen semillas.

Simboliza los cuatro colores del maíz (amarillo, rojo, negro y blanco).

Aplicación

Las ceremonias que se celebran ante Q'anil son para agradecer todo lo que nos brinda la Madre Naturaleza: las plantas, la vida, la lluvia, nuestro alimento. Día propicio para dar gracias por las siembras y las cosechas, para pedir hijas e hijos, animales, así como para vencer las dificultades que causa la pobreza. También es un día indicado para reconquistar o retomar algo que se cree perdido, un amor perdido; un día de comprensión. 
Es el día del buen inicio.

LA SIMBOLOGIA

Es propicio usar la cruz maya, donde se pueden usar los siguientes elementos: 
- Este: flores rojas, veladora roja: Fuego
 
- Oeste: flores moradas, veladora negra: Tierra
 
- Sur: flores amarillas, veladora amarilla: Agua
 
- Norte: flores blancas, veladora blanca: Aire
 
- En el centro de la cruz usar una veladora verde y una azul. Que representan el corazón del cielo (azul) y el corazón de la tierra (verde)

EL PROCEDIMIENTO

Usar veladoras o candelas, encenderlas, empezando con las del centro y de alli de derecha a izquierda. Puede usar frutas al rededor, formando un circulo y otros elementos que la misma gente quiera poner.

Oramos al Señor dejándonos inspirar por el Nahual del día y dialogando de modo que todos y todas expresen su expectativa para el encuentro y sobre los elementos que despierta la simbología pidiendo el Señor nos acompañe en la construcción del BUEN VIVIR.

 

Share

Palabras relacionadas

originario, fertilidad, colonización

Atras