Red de liturgia

CLAI - Consejo Latinoamericano de Iglesias

Inicio | Quiénes somos | Enlaces

24 de abril de 2009

La mentira: una práctica que destruye la vida en comunidad

Autor/es: José Amesty (CEPA - Venezuela)

Visto: 3770 veces

Texto Bíblico: Hechos. 5: 1-11

Texto Áureo: "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo porque somos miembros los unos de otros." Efesios. 4: 25

Objetivo de la Lección

Tomar conciencia que la mentira es una manifestación que no solo es repudiada por Dios cuando la utilizamos individualmente, sino que en medio de la Comunidad afecta las relaciones entre los miembros de ella.

DESARROLLO DE LA LECCION

Introducción

1. Hacer un breve resumen del relato bíblico, para ubicar a la congregación. 2. Pregunta a la congregación, ¿Cuáles son los relatos que aparecen antes y después de esta historia?

· Hechos. 4: 32-35 y 5: 12-16, estos pasajes son dos resúmenes del autor, Lucas, quien muestra el actuar de la Iglesia, pero sin duda, nuestra historia aparece ada como una historia de la cotidianidad.

· El autor de los Hechos, Lucas, ha recogido esta historia que debió circular durante las primeras generaciones cristianas, y que era difícil ignorar. En este sentido, es un relato popular de la comunidad judeo-cristiana de la época.

3. Pregunta a la congregación, ¿Cómo inicia el relato de nuestra historia? Por la forma como inicia, pero hubo uno...(DHH), el pasaje bíblico, es un relato que pretende contrastar la actitud de los personajes principales, con la del personaje de Hechos. 4: 36-37.

I. LA NUEVA COMUNIDAD ECLESIAL DE JERUSALEN

1) Características de esta Comunidad:

- Es una comunidad que vivía en familia. Pregunta: ¿Qué significa?
- Es una comunidad que tenia todas las cosas en común. Pregunta: ¿Qué significa?
- La vida de la comunidad, era una comunidad de bienes.
- Los creyentes compartían sus bienes. Pregunta: ¿Qué significa ser una comunidad de
bienes?
- Es una comunidad, donde se refleja el amor de los primeros cristianos
- Hay responsabilidad del uno por el otro
- Hay un deseo de compartir todo lo que tenían.

2) No obstante, todas estas características positivas, esta primera Iglesia-comunidad era imperfecta. Es obvio el primer pecado en esta nueva comunidad: la mentira, que afecta las relaciones en ella.

II. EL PECADO DE ANANIAS Y SAFIRA

Según el Diccionario, la palabra mentir o mentira significa: Falsedad, engaño. Es una manifestación contraria a la verdad.

1) Generalmente, podemos indicar que el pecado de Ananias y Safira, el primer pecado en esta nueva comunidad, es el de la mentira y la hipocresía. Teológicamente, esta nueva comunidad esta bajo el período de la Gracia y no de la ley, por lo que podemos indicar que la mentira y la hipocresía son el primer "pecado original" en ella. También podemos afirmar que el relato presenta una lucha entre Satanás y el Espíritu.

2) No obstante, tanto la mentira, como la acción de Ananías reflejada en la expresión, "te has quedado con...", nos
permite afirmar entonces que la mentira está ligada implícitamente en este relato a que no decir la Verdad es un pecado no sólo contra Dios y el Espíritu Santo, sino contra la Comunidad-Iglesia. Es un acto de deshonestidad y falsedad. Hacer referencia a Josué. 7: 1-11, 26, Acán.

3) En este relato, además, puede parecer que la actitud de Dios-Espíritu a través de Pedro es muy cruel, sin compasión.
Algunos se preguntaran: ¿dónde esta el perdón? Hacer referencia a: Hechos. 8:22.

4) Lo que sucede es que la mentira en nuestro relato está ligada al hecho de que ésta afectará la vida de la comunidad de Jerusalén, sino se toman medidas en el asunto. Reiteramos que la mentira es una práctica que hay que erradicar de nuestras comunidades, ya que se afectan las relaciones entre la misma.

III. LA MENTIRA SEGÚN ELTESTIMONIO BIBLICO

La congregación ayudará a buscar los textos bíblicos.
Esta prohibida en los diez mandamientos. Éxodo. 20: 16.
Uno de los efectos de la Conversión es dejar de mentir. Efesios 4:25
Los mentirosos tienen su Castigo. Apocalipsis. 21: 8
Satanás es el padre de la mentira. Juan. 8: 44.
Pregunte a la congregación: Según estas sentencias bíblicas, cuales son de carácter individual y cuales de comunitario, vea las diferencias y sus consecuencias.

Aplicación Práctica de la Lección

La mentira en nuestro Contexto

Realizar estas preguntas a la congregación y esperar las posibles respuestas. Procure que las respuestas las asuma la congregación como parte de su respuesta y compromiso ante la lección. En nuestra sociedad-comunidad actual, los medios de comunicación social, ¿son portavoces de la Verdad? En nuestra Iglesia, ¿la Verdad es un principio que regula nuestras relaciones, o a veces la mentira afecta las mismas? En nuestras familias, ¿cuál es el papel de la Verdad?

Momento de Confesión: Salmo. 119: 29-30.

Indique a la congregación que deben ponerse en pie y hacer esta lectura como una oración. Recordemos el principio bíblico que Jesucristo es la Verdad. Vivir el Evangelio de Jesucristo el Señor es erradicar la mentira de nuestras vidas y comunidades, procurando la Verdad ante todo.

TRASFONDO HISTORICO DEL TEXTO

La venta de propiedades y su donación como ofrenda era una práctica completamente voluntaria en esta época de la Iglesia Primitiva. Ananias contrasta con José, a quien los Apóstoles le llamaban Bernabé, que significa: Hijo de Consolación. Un judío cristiano, levita, natural de Chipre, quien vendió un terreno, poniendo el dinero a disposición de los Apóstoles. Safira. Esposa de Ananías, con el cual encontró la muerte al mentir. Pedro. Apóstol. Referencias del Texto La expresión "te has quedado con...", tiene su pasaje paralelo en Josué. 7: 1s, cuando Acán tomó varias cosas, consagradas para la destrucción, todo el pueblo, la comunidad, resultaban culpables ante el Señor, de haber tomado lo que El había ordenado destruir, por lo que la Ira del Señor fue sobre Acán. Pedro. Comprensivo con Simón El Mago. Hay una acción de Pedro en Hechos. 8: 22s, donde se ve una contradicción en una postura más evangélica del perdón.

Otros datos del Texto
- Versículo 3: Satanás, Lucas. 22. 3
Judas.
- Versículos 5 y 11: Temor en la Comunidad. Hechos.
2:
43 y 9: 31.
- Versículo 6 y 7: Tres horas después, tomaron
el
cuerpo: Envolvieron con especies. Costumbre judia.


La Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, autora de este recurso, agradece reacciones a esta iniciativa de crear lecciones de educación cristiana para su comunidad. Su intención es poder crecer y mejorar esta experiencia.

Share

Palabras relacionadas

es, comunidad, mentira, esta, congregación

Atras